Financiar Bienes Raíces en República Dominicana

13 mei 2022

Como en todas partes del mundo, el financiamiento de bienes raíces es un tema que tiene muchas aristas, y la República Dominicana no es la excepción. La siguiente guía de preguntas y respuestas te dará los detalles que debes saber a la hora de financiar bienes raíces en la República Dominicana, así finalmente podrás obtener tu propia porción de la isla del paraíso.

Durante mis 15 años en el mercado de bienes raíces en el Caribe, ya he respondido a casi todas las posibles preguntas relacionadas con la materia. ¡Aquí responderé las preguntas más comunes!

¿Puede un extranjero solicitar financiamiento en la República Dominicana?

Sí, es posible y realmente fácil para los extranjeros obtener financiamiento para una propiedad en la República Dominicana.

¿Cuáles son los requisitos más comunes para financiar bienes raíces en la República Dominicana?

La mayoría de los bancos e instituciones financieras tienen sus propios requisitos y reglas para hacer el proceso, pero básicamente son las siguientes.

Documentos de identificación:

  • Copia del pasaporte (Mínimo 6 meses de validez).
  • Documento de identificación del país de origen y de su cónyuge, si está casado.
  • Información sobre el estado migratorio emitida por la autoridad competente en el país (pueden ser sellos de entrada de pasaporte).
  • Formulario de solicitud y due diligence del préstamo hipotecario, completado y firmado por el deudor

Evidencia de Ingresos para residentes en el extranjero:

  • Declaración de impuestos sobre la renta o declaración de impuestos del año pasado

Situación económica:

  • Puntaje de crédito 700 o superior
  • Informe de crédito bancario (30 días de validez).

 

Si reside en los Estados Unidos o Puerto Rico, o tiene nacionalidad estadounidense (incluso como 2ª nacionalidad):

  • Formulario y autorización  de consulta por la oficina internacional para deudor y deudora y/o garantía firmado por las partes.
  • 2 Informe de la Oficina Internacional (2 meses de validez).

 

¿Qué pasos debe llevar a cabo para financiar bienes raíces en la República Dominicana?

Los pasos dependen del tipo de propiedad que desee financiar.

Es importante tener en cuenta que, si la propiedad de su interés está actualmente en construcción, el banco no participará hasta que se complete. Este no es el caso de las propiedades de reventa. Explicaré esto en los próximos párrafos.

  • Si se trata de una propiedad de reventa o;
  • Si se trata de un inmueble actualmente en construcción.

Financiación de una propiedad de reventa

Financiar una propiedad de reventa puede ser muy simple. Una vez que haya encontrado una propiedad para comprar, debe firmar un acuerdo de compra, asegúrese de agregar una clausura que le permita cancelar el acuerdo sin una multa si no puede obtener el financiamiento necesario.

Para las propiedades de reventa, la mayoría de los bancos financian del 80% al 85% (del monto tasado) del precio total de compra, para las propiedades que no están en el área turística la mayoría de los bancos sólo financian un 70% del precio de compra.

Aquí, una lista de todos los pasos al financiar una propiedad de reventa:

  1. Due diligence de la propiedad y el comprador por parte de la institución financiera, esto significa que va a necesitar una prueba de ingresos, estados financieros y de ingresos, entre otras cosas (que están enumeradas a continuación).
  2. Tasación del inmueble por parte del banco.
  3. Una vez completada toda la diligencia debida, se redacta y firma un acuerdo entre el banco, el comprador y el vendedor.
  4. Tras la firma del convenio, el banco se encarga de todo lo necesario para formalizar el acuerdo: contratos, transferencias, etc. Es por eso que, no es necesario contratar a un abogado si está financiando una propiedad de reventa, el banco se encarga de la transferencia de la propiedad a su nombre.

Financiación de una propiedad en construcción

Si desea financiar una propiedad en construcción, es el mismo procedimiento pero con un período de tiempo más largo porque el Banco no se involucra hasta que la propiedad y la edificación estén terminados. El comprador realiza pagos al promotor o a la empresa constructora durante la construcción, dependiendo del acuerdo con los promotores o la agencia inmobiliaria. Si se trata de una propiedad con fines turísticos, los compradores suelen completar un total del 50% o 60% durante la construcción y el resto se financia a través de uno de los bancos mencionados a continuación.

Es el mismo procedimiento, la única diferencia real es que hay que esperar a que se termine el inmueble para financiar el resto del importe. A lo largo de este período de tiempo, nosotros nos encargamos de los procesos y hacemos la compra más fácil para usted.

¿Con qué bancos debo trabajar?

Financiar una propiedad por un banco local puede ser una opción para comprar una propiedad en la República Dominicana. Hace cinco o seis años, los bancos del país no estaban dispuestos a financiar bienes raíces a extranjeros, pero esto ha cambiado y ahora están disponibles al mercado y sus demandas. Algunos bancos necesitarán que, como extranjero, presentes tu residencia, pero usualmente ese no es el caso. Bancos como el Scotiabank o La Nacional no piden la residencia, otros son más estrictos en estos procesos.

Algunos bancos ofrecen hipotecas a extranjeros, pero se necesita más tiempo y esfuerzo para conseguirlo. El financiamiento en general es posible solo para clientes de los Estados Unidos y Canadá. Para los países europeos es mucho más difícil. Además, es bueno tener en cuenta que los principales bancos aquí en la República Dominicana tienen oficinas y / o conexiones en los Estados Unidos y Canadá, por lo que es fácil obtener información del cliente.

También es posible financiar una cantidad menor. Los bancos pueden discutir las necesidades y pueden adaptarse a su situación actual, pero el proceso es lento, así que no se sorprenda si el proceso no se completa tan rápido como le gustaría.

¿Deseas más información sobre este tema? No dude en ponerse en contacto con nosotros  @Adriaan Smit – Sun Life Realty o a través de whatsapp +1.829.975.79.25

Categorieën: Noticias

Últimos artículos