¿Está interesado en comprar una propiedad en la República Dominicana? Entonces este artículo es ideal para usted

13 mei 2022

¿Es buena idea invertir en la República Dominicana?

Invertir en la República Dominicana siempre es una excelente decisión, pero todo depende de su situación. Lo más importante para responder a esta pregunta es: en qué tipo de propiedad va a invertir, República Dominicana es una isla enorme, con muchas opciones turísticas y opciones de negocios atractivas, pero también con áreas no tan atractivas. Ya sea que invierta en República Dominicana o en cualquier otro país, la ubicación de su propiedad tiene el mayor efecto en su éxito en la inversión. Como inversor profesional recomiendo invertir solo en áreas AAA porque este tipo de inversiones siempre dan un alto retorno de inversión y tienen en general una buena estrategia de salida. Mis preferencias personales para invertir en bienes raíces son propiedades nuevas o con un máximo de 5 años de antigüedad en los centros de las ciudades, pero si está comprando para uso personal, es entendible que preferiría un condominio en una zona de playa como Punta Cana, Bávaro, La Romana o Puerto Plata. Tenga en cuenta que no tiene que lidiar con las temporadas y competitivos hoteles si se trata de alquiler a corto plazo en una zona de playa.

Hay muchas razones que pueden impulsar la decisión de comprar una propiedad en la República Dominicana. El proceso de adquisición de terrenos o propiedades de edificios se ha reducido a su forma más simple para fomentar la compra de bienes raíces. Pero la razón más importante es seguramente económica. De hecho, el país se encuentra en un fuerte crecimiento económico que favorece un ambiente propicio para los negocios que afectan a todos los sectores, incluidos los bienes raíces. Muchos expatriados optaron por comprar un apartamento que usan unos meses y alquilar el resto del año para obtener rendimientos rentables.

El desarrollo del turismo, que es uno de los proveedores de divisas del país, no se ve superado y el gobierno ahora se está centrando en el turismo de alta gama. Esta forma de turismo requiere instalaciones de alojamiento privatizadas lejos de los hoteles concurridos. La construcción de casas de lujo es una solución ideal para las personas que buscan invertir, relajarse y disfrutar de un ingreso pasivo extra. En el norte de la isla, en el pueblo de Las Terrenas, cada año se desarrollan un número creciente de proyectos inmobiliarios.

¿POR QUÉ INVERTIR EN UNA PROPIEDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA?

La economía de la República Dominicana se fortalece año tras año, esto afecta los precios de los bienes raíces en general, lo que significa que el valor de su propiedad aumentará y los ingresos mensuales por alquiler también.

¿Comprar por motivos personales o empresariales?  Cuando compras por una razón personal probablemente las playas de la República Dominicana te encantarán. Para aquellos que pueden permitirse comprar una propiedad en una de las residencias frente al campo de golf frente a la playa, también hay muchas opciones en diferentes áreas. ¿Estás buscando un pequeño condominio que también genere algunos ingresos por alquiler?  probablemente terminarás en la zona de Punta Cana.

La temporada alta es la RD es bastante larga en comparación con España y otros países donde la gente va de vacaciones. De hecho, en general, puede contar aproximadamente 6 meses de temporada alta para alquilar su propiedad.

Además de un 1% de los impuestos anuales a la propiedad, espere no pagar más impuestos sobre los ingresos obtenidos de sus alquileres. Aparte de la coyuntura general favorable, deberá considerar la ubicación de su futura propiedad. Algunos lugares están viendo más crecimiento que otros… Por ejemplo, Las Terrenas es uno de los puntos más populares de la República Dominicana en términos de inversiones inmobiliarias y crecimiento en este momento. El mercado es alimentado por los expatriados locales que invirtieron y siguen invirtiendo allí y la creciente clase media de las grandes ciudades aburridas de Punta Cana y buscando un pedazo de paraíso a un precio aún asequible.

¿CÓMO OBTENER UN PRÉSTAMO CON UN BANCO LOCAL?

Después de años de experiencia con varios prestamistas, aconsejamos a nuestros clientes que trabajen con Scotia Bank por dos razones. En primer lugar, los préstamos hipotecarios están rápidamente disponibles para ciudadanos estadounidenses / canadienses / ingleses y dominicanos con Scotia Bank, nuestro socio financiero local para transacciones inmobiliarias. En segundo lugar, ofrecen las mejores tasas de interés que cualquier otro banco nacional con el que hayamos estado en contacto.

Lo primero que debe hacer cuando busque comprar una propiedad en la República Dominicana (con un préstamo) es verificar si realmente puede solicitar un préstamo. Hará que las cosas se muevan más rápido si se decide por una propiedad específica y también ayudará a su negociación con el vendedor. Los documentos requeridos por Scotia Bank son los siguientes:

  • Copia de su pasaporte más documento de identificación
  • Dos últimas declaraciones de impuestos
  • Carta de empleo  si está empleado
  • Una referencia bancaria de su banco principal

Para otros extranjeros, los préstamos también están disponibles con algunos documentos adicionales requeridos. Todos estos documentos se pueden enviar por correo electrónico.

El banco generalmente le prestará hasta el 70% del valor de la propiedad, o menos si así lo desea. Lo que significa que será necesario un pago inicial de al menos el 30% del valor de la propiedad por su parte.

El valor de la propiedad tomada en cuenta es la cantidad más baja entre el valor estimado o el precio de compra acordado de esa propiedad. El valor estimado es el valor dado por el “asesor” del banco que estimará la propiedad de acuerdo con un conjunto de criterios como el tamaño del lote, el tamaño de la construcción, el año de construcción, la ubicación, el número de dormitorios, los materiales utilizados, etc. Por experiencia, este valor suele estar cerca del precio de venta, aunque se espera que la variación del 10% esté en el lado seguro.

Una vez que el banco le notifique que precalifica para un préstamo hipotecario o un préstamo para una nueva construcción (esta verificación toma de 1 a 2 semanas) se le dará acceso a un formulario en línea disponible en inglés que debe completar. En este punto, hay un 99% de posibilidades de que califique para el préstamo.

Una vez que los términos sean satisfactorios para ambas partes, tendrá que estar en la República Dominicana para firmar el contrato real en persona. Es posible que pueda hablar con el banco para enviar a alguien con un poder notarial para que firme a su nombre.

La mayoría de los bancos nacionales tienen una tasa de interés más alta que nuestro país de origen. Por lo general, está en 7 a 10% y a veces incluso más, pero Scotia Bank ofrece una preferencia entre 5 y 6% (diciembre de 2019) por un período de hasta 25 años, lo cual es un precio estándar y bastante razonable.

Si decide construir una casa con un constructor local, puede tomar 2 préstamos separados, uno para comprar el terreno en sí y otro para construir su casa. Antes o después de haber reservado el lote en el que se fijó (con generalmente el 10% del precio de venta), deberá obtener financiamiento si es necesario.

Una vez que se paga el valor total de la tierra en la firma del Acta de Venta, el título de propiedad se transfiere a usted. Luego, cuando decida comenzar la construcción, el banco le prestará el dinero a plazos, a medida que avance la construcción.

En cada paso de la construcción (generalmente 3 o 4 fases divididas en pagos del 20 al 30%), el banco enviará un “asesor” experto para evaluar que el dinero prestado fue a la construcción y no al bolsillo del constructor. Solo cuando todas las casillas estén marcadas, el banco le entregará a la próxima cuota que enviará al constructor, conservando así el control sobre el proceso y su dinero.

El pago de intereses se calcula únicamente sobre la cantidad prestada y al final de la construcción el préstamo pasará a ser un préstamo hipotecario clásico.

¿Está interesado en invertir en la República Dominicana? ¡no dude en contactarme para obtener más información sobre este tema! adriaan@sunlife.realty

Categorieën: Noticias

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Últimos artículos